Absorber conocimientos
Estimulación del tacto
Tocar y palpar son acciones que acercarán a tu bebé a su entorno. Estimula su sentido del tacto mediante masajes suaves en los pies, las manos y la espalda. ¡Verás cómo le gustan! Además, dale objetos de texturas diferentes como la seda o el algodón. Y no olvides las prácticas más importantes para desarrollar este sentido: ¡muchos abrazos, caricias y besos!
Estimulando el gusto
Seguramente has observado que tu bebé se lleva todo a la boca. Es su manera de explorar. Deja que lo haga, pero procura apartar objetos demasiado pequeños, pues podrían provocar atoro o asfixia. Para estimular su gusto, aprovecha el momento de la comida. A medida que tu niño crezca, incorpora diferentes alimentos a su menú. Así seguirá una alimentación balanceada.
Estimulando el olfato
Las comidas son ocasiones ideales para estimular este sentido y desarrollarlo ayudará a tu pequeño a disfrutar más los alimentos. El momento del baño también es una buena oportunidad. Acércale el jabón o la colonia (que sean siempre los mismos) y, con el tiempo, empezará a relacionar esos olores con su aseo diario.
Estímulos visuales
El sentido de la visión se desarrolla durante los primeros seis meses y es fundamental en su desenvolvimiento intelectual. Estimúlalo mostrándole objetos en movimiento para que los siga con la mirada. ¡Recuerda que los bebés prefieren los contrastes y los colores brillantes! Las ilustraciones de libros infantiles o los espejos también son alternativas eficaces. Comprobarás que le encantará verse a sí mismo.
Estimular el oído
A través de este sentido, tu bebé aprenderá el lenguaje, la entonación, los significados y muchas otras cosas. Por eso, es importante que le hables mucho. Otro estímulo poderoso es cantarle mientras lo acurrucas en tus brazos. Así, además de ayudar a desarrollar su capacidad de escuchar, le transmitirás todo tu amor.