6-12 meses
Artículo
Add this post to favorites

Juegos didácticos en el desarrollo infantil

0
0 reviews

Los juegos didácticos tienen gran importancia en el desarrollo de los niños dependiendo de sus etapas de crecimiento y, al realizarlos en casa contribuyes a que los afiancen mucho mejor

5 minutos leer Dic. 2, 2022

Conoce el impacto que tienen las actividades didácticas en el desarrollo de los niños en cada una de sus etapas y cómo puedes apoyar este proceso.

Divertirte con tu hijo traerá siempre muchos beneficios tanto para él como para ti, porque aparte de afianzar los lazos afectivos, también contribuyes a su desarrollo físico, emocional y mental por medio de juegos didácticos que puedes realizar desde casa.

Para los niños, el aprendizaje mediante las actividades didácticas que impliquen juegos divertidos, ofrecen la posibilidad de aprender a comunicarse y desarrollar diversas capacidades como la memoria, concentración, motricidad fina y gruesa, identificar su visión particular del mundo por medio de la creatividad.

¿Qué son los juegos didácticos?

Llamamos juegos didácticos a las técnicas o actividades participativas, lúdicas y educativas encaminadas a desarrollar habilidades cognitivas, competencias y destrezas que llegan a reforzar los conocimientos que hasta el momento ha adquirido de acuerdo con la etapa en la que se encuentre el niño.

Existen unas características generales de los juegos didácticos que puedes tener en cuenta al momento de realizarlos en casa:

  • Debe adecuarse a la edad y etapa en la que esté tu hijo, que la complejidad rete sus capacidades, pero no lo lleves al extremo
  • Las instrucciones deben ser claras y entendibles para el niño
  • Deben ser juegos sencillos y que tu logres identificar que tienen un objetivo educativo en alguna de sus habilidades o competencias

Recuerda siempre que la finalidad de este tipo de actividades lúdicos es fomentar su desarrollo cognitivo, verbal, emocional y social siendo tú el cómplice perfecto para que afiancen lazos y se diviertan un poco.

Beneficios de los juegos didácticos

Padres jugando a cantar con su hija

Ya hemos hablado de la importancia, pero es importante que como padres conozcan los beneficios que traen en el desarrollo de tu hijo. Estimulas la memoria y la concentración, fomenta las capacidades motoras trabajando la coordinación, relación espacio-tiempo y el equilibrio.

Mejora la autoestima y las emociones, aspectos que hoy son fundamentales y que desde pequeños se deben afianzar para un futuro sano socialmente. ¡Se vuelven más creativos! Y esto es una habilidad extraordinaria porque puedes despertar la curiosidad de campos como la ciencia y de paso, cultivas la responsabilidad y la constancia.

¡Empecemos a jugar!

Baby & Me quiere que comiences a vivir el mundo del juego, aprendizaje y diversión junto a tu hijo y lo apoyes en este proceso de desarrollo en las etapas de crecimiento. Si bien existen actividades para cada una de las edades, encuentras juegos generales a partir de los 6 meses en los cuales puedes adaptar su complejidad.

0 a 6 meses

La bebé está armando un rompecabezas

Son los más pequeños, les gusta explorar su mundo a través de sus manos y de los colores que van percibiendo poco a poco. Los juegos didácticos que se pueden realizar son pocos, sin embargo, lo puedes estimular con las siguientes actividades:

  • Cuelga en su cuna algunos juguetes de colores vivos, preferiblemente con sonido y comienza a moverlos para que el bebé siga el que le guste más.
  • Aunque no es un juego, realiza masajes corporales mientras le hablas y le cantas. Esto le ayudará a identificar las partes de su cuerpo y de paso disfrutar de tu voz que la ha escuchado desde que estaba en la barriga.
  • Sienta a tu bebé en el piso y pega cinta de colores, dejando una parte despegada para que le quede más fácil jalarla. Explícale cada tonalidad y celebra con él cada vez que lo haga bien.
  • En un tapete de rompecabezas, sienta a tu bebé y pide que encaje las piezas según su forma. Esto le ayudará a la concentración y la motricidad fina.

6 meses a 1 año

Niños jugando a pintar con pinturas

Esta es una etapa en donde descubren mucho más su entorno, por eso los juegos didácticos que realices con ellos deben estar orientados a conocer texturas y desarrollar su parte cognitiva, lógica y espacial.

  • Pintar siempre ha sido uno de los juegos didácticos más divertidos para los bebés. Solo necesitas una hoja, un pincel o espuma y pinturas de diferentes colores. Estimula la creatividad e imaginación y descubre cómo interpretan y perciben el espacio donde viven.
  • El rompecabezas es un juego clásico, pero en cada una de sus etapas se convierte en una forma como lo niños aprenden de concentración y lógica. Puedes iniciar con piezas grandes y a medida que veas el avance y la rapidez con el que lo termina y ve aumentando la complejidad.
  • El juego de los bloques desarrolla la psicomotricidad fina y la visión espacial. Construye casas y castillos dejando que la imaginación vuele y luego, para hacerlo más divertido, pídele que la tumbe, rían un rato y vuelvan a empezar. ¡Lo disfrutarán mucho!

Más de 1 año

La mamá jugando con su bebé a los bloques incentivando la imaginación

En esta etapa los niños están jugando todo el tiempo por lo cual, necesitarás mucha energía para ir de una actividad a otra. Aquí te damos unos ejemplos que puedes hacer con tu hijo para que se diviertan y aprendan.

  • Juegos de memoria son ideales para desarrollar la concentración y retención de información. Puedes hacerlo por medio de “encuentra la pareja”, aprendiéndose una canción o imitando tus movimientos.
  • Si tu hijo ya está caminando y posteriormente, ya puede desplazarse solo, jugar con una bomba es de los más divertidos que puedes encontrar y les ayuda a la coordinación, atención.
  • La plastilina es un material que le permite a los niños desarrollar su motricidad gruesa y fina, adicional comienzan a crear desde la imaginación la forma como perciben el mundo y los objetos a su alrededor. Apóyalo y guíalo en este juego.

Enseñar a tu hijo por medio de los juegos didácticos será, sin duda, una de las mejores cosas que puedes hacer por ellos. Tu apoyo es fundamental en su desarrollo de cada etapa de su vida, incluso cuando ya es adulto, créeme que acudirá a ti.

rating review icon
Reseñas recientes

Valoraciones promedio

0
0
0 reseñas

Resumen de reseñas

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Agregar nueva reseña

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Nutricion

    Guía sobre nutrición

    Aprende acerca de las opciones de nutrición que tienes y cómo impacta en tu salud y en la de tu bebé

  • ícono expertos

    Consejos de expertos

    Obtén consejos de nuestros expertos de acuerdo al desarrollo de tu pequeño

  • Calendario

    Prueba nuestras prácticas herramientas

    Encuentra todas las herramientas que necesitas para ti y tu bebé

Search icon

¿No es exactamente lo que estabas buscando?

Prueba nuestro nuevo buscador inteligente