Consejos de una buena etiqueta digital: guía para ser amable en línea
Tener buena educación es esencial para lograr una interacción social positiva, ya sea de manera personal o en línea. Sin embargo, cuando eres mamá, algunas interacciones en línea se pueden volver complicadas.
De pronto, estás en un mundo en el que todos opinan sobre la manera “correcta” de criar a los hijos, las mamás criticonas y los juicios contra otras mamás parecen ser algo común, así como las discusiones sobre cualquier cosa que se salen de control, desde las opciones de alimentación hasta las técnicas de crianza.
Esto aumenta la presión que sienten muchas mamás. Sé amable en línea y obtendrás más resultados positivos para ti y otras mamás a largo plazo, sin mencionar el buen ejemplo que les darás a tus hijos mientras crecen. Intenta poner en práctica nuestra guía de etiqueta digital.
Adopta una actitud positiva, respetuosa y motivadora
Ser amable en línea como mamá es más que solo no ser un provocador en internet o dejar de juzgar a otras mamás. Es tratar a los demás como te gustaría ser tratada y partir de ahí: volverse parte de una comunidad virtual de apoyo, ya sea en grupos de chat con las mamás de las clases prenatales o en un foro sobre crianza.
Toma una postura positiva para ser incluyente, respetar diferencias culturales y religiosas, apoyar la seguridad en línea, celebrar los logros de otras mamás y ser empática con sus luchas.
Establece, y respeta, límites en línea
Practicar un buen comportamiento en línea incluye poner límites. Todos necesitamos un descanso de la pantalla, así que intenta apegarte a periodos del día (y la noche) en los que no participes en conversaciones en línea o no estés disponible, y no olvides que los demás también tienen sus límites.
No le llamarías a alguien a medianoche de no ser por una emergencia, por lo que intenta aplicar la misma regla a los mensajes. Claro, tal vez te des cuenta de que enviar mensajes por la noche es lo que te ayuda a sobrevivir el turno nocturno con tu bebé. Si ese es el caso, sé selectiva con tu audiencia y comparte solo con quienes creas que están disponibles .
Respeta el tiempo y la atención de los demás evitando enviar mucha información o muchas fotos de tu pequeño. Por último, respeta en todo momento la privacidad ajena en línea. Nunca compartas la foto de alguien más ni los etiquetes (mucho menos a sus hijos), ni compartas su información personal sin consentimiento.
Pon atención a tus emociones (y tu estado mental)
¿Te sientes muy molesta? ¿Alguien te hizo enojar? ¿Estás cansada y no estás pensando con claridad? Recuerda este importante consejo de etiqueta en línea: tómate una pausa antes de continuar.
Mejor aún, déjalo para el día siguiente. Una vez que publicas algo, no puedes retractarte, así que sé consciente de tu comportamiento en línea y elige ser considerada y amable en lugar de reactiva y actuar por instinto en tus interacciones. Si es algo que no podrías decir cara a cara, no lo digas en línea, por mensaje ni en redes sociales.
No les des “me gusta” a publicaciones poco amables ni las compartas
En la etiqueta digital no hay lugar para los provocadores ni las críticas sobre la crianza. Por esto, no alientes ni fomentes comportamientos negativos al darles “me gusta” o compartir publicaciones y comentarios desagradables; tampoco ayudes a esparcir rumores o información incorrecta.
¿Te está molestando un provocador en línea? Lo mejor sería que no respondas en absoluto, porque hacerlo puede causar el efecto no deseado, es decir darle más atención. Por el contrario, considera bloquear o reportar comportamiento en línea que sea negativo u ofensivo, o participa solo en foros y grupos que estén bien moderados.
No des consejos si no te los piden
¿Sabes lo molesto que es recibir un consejo de crianza que no pediste de parte de algún familiar, amigo, colega o incluso de alguien que no conoces? Lo mismo aplica para ti. No seas esa persona. Apoyar a otras mamás y practicar un buen comportamiento en línea puede ser simplemente escuchar sus preocupaciones y darles ánimo. No significa que tengas que “arreglar” sus problemas.
Intentar hacerlo puede tomarse como una crítica hacia las decisiones y acciones de otra persona. No olvides que no hay una manera correcta de criar a los hijos. ¿Las mamás criticonas te desaniman?
Conoce a tu audiencia en línea
Ajustar tu comportamiento en función de tu audiencia es parte de la etiqueta digital tanto como de la comunicación en persona. Lo que compartes en un grupo de mamás pensando que es gracioso o interesante puede no serlo en tu grupo familiar y al revés. ¿Estás en muchas cadenas de mensajes o foros al mismo tiempo? Tómate un momento para revisar que estás en el grupo correcto antes de compartir algo.
Ajusta tu forma de hablar
Recuerda que, si no puedes mostrar tus expresiones faciales o tono de voz, muchas cosas que escribas pueden malinterpretarse, lo que puede llevar a confusiones o incluso ofensas. Sin preocuparte demasiado, cuida cómo te expresas. Una buena elección de palabras y buena puntuación —así como emojis— adecuada para tu audiencia, puede hacer la diferencia entre parecer cálida y humana o distante y negativa.
Después de todo, la etiqueta en línea se trata de causar una impresión positiva y buscar una conexión social genuina.
Fuentes:
https://www.internetmatters.org/resources/top-internet-manners/
https://www.mindful.org/5-rules-for-sharing-genuinely-and-safely-online/
https://www.nytimes.com/2019/12/09/smarter-living/digital-etiquette-man…;
https://thebritishschoolofetiquette.com/netiquette-good-manners-online/…;
The Parenting Index, First Edition 2021, theparentingindex.com
¿Buscas más información o consejos para la correcta alimentación de tu bebé? Contacta a nuestros expertos.
Únete a
Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.
Guía sobre nutrición
Aprende acerca de las opciones de nutrición que tienes y cómo impacta en tu salud y en la de tu bebé
Consejos de expertos
Obtén consejos de nuestros expertos de acuerdo al desarrollo de tu pequeño
Prueba nuestras prácticas herramientas
Encuentra todas las herramientas que necesitas para ti y tu bebé
¿No es exactamente lo que estabas buscando?
Prueba nuestro nuevo buscador inteligente