0-6 meses
Artículo
Add this post to favorites

¿Qué frutas pueden comer los bebés?

0
0 reviews

Conoce cuáles son las frutas adecuadas para incluir en la alimentación del bebé y cómo puedes preparar compotas y zumos con ellas.

4 minutos leer Feb. 27, 2023

¿Cuándo es momento de darle fruta a tu bebé? ¿le gustará? ¿cómo hacer una compota deliciosa que le guste? Resuelve las dudas que tengas de esta nueva etapa de tu hijo. 

A medida que tu hijo crece, la ingesta de nuevos alimentos se convierte en parte fundamental de su desarrollo y a la vez, en un reto para los padres. A partir de este momento inicia la tarea de buscar estrategias que les permitan descubrir estos nuevos sabores de manera divertida y novedosa, por lo que saber qué frutas pueden comer los bebés es el primer paso para empezar este proceso con éxito.

La fruta es uno de los primeros alimentos que prueban los bebés luego de tomar leche materna o de fórmula exclusivamente por sus primeros 6 meses. No te preocupes si no sabes cómo empezar o qué estrategias emplear, lo importante es ser creativo cuando llegue este momento.

¡Tómalo con calma!

La inclusión de las frutas debe hacerse paulatinamente y sin presiones. Al ser sabores desconocidos y texturas nuevas en su paladar, es normal que la primera reacción de tu bebé sea de rechazo y sus gestos pueden demostrar algo de desagrado, ¡no te preocupes! Debes ir paso a paso.

Niño recibiendo un trozo de fruta con su mano.

No existe una norma escrita que te indiqué por cuál iniciar, lo ideal es que el primer día le ofrezcas una sola fruta y evalúes cuál es su reacción, si quieres tener un mejor control puedes anotar en un cuaderno el proceso con el fin de tener un seguimiento a los gustos de tu bebé.

Permítele que tome con su mano un trozo entero de la fruta, esto le ayudará a identificar mucho mejor las texturas por medio del tacto. Procura que la porción sea pequeña o del tamaño de su puño para mayor facilidad en su manipulación. Es posible que la primera reacción sea untar toda su mano ¡tranquilo! Es parte de su proceso de exploración. 

Otra opción es darle la fruta en trozos, será mucho más fácil para el bebé poderla comer, de paso incentivas su independencia y el correcto uso de los cubiertos. En este caso puedes comenzar por las suaves y cremosas que se deshagan en su paladar. 

Qué frutas pueden comer los bebés

Niña comiendo fresa.

Dependiendo de la edad puedes determinar qué frutas pueden comer los bebés, a continuación, te mencionamos algunos ejemplos para incluir en la dieta alimentaria de tus hijos.  

  • 6 meses: iniciar con frutas como el plátano, manzana, pera, naranja y mandarina. 
  • 9 meses: en esta etapa puedes darle frutas que tienden a ser ácidas como la patilla, melón, ciruela, mango, uva y kiwi. ¡verás caras muy graciosas!
  • 12 meses: incluir frutas rojas como cerezas y fresa. A partir de este momento ya puedes probar las restantes, siempre teniendo en cuenta la reacción de tu bebé.

En un principio es mejor darlas de forma individual, poco a poco vas mezclando sabores y analizando cómo las percibe tu bebé. Puedes quitarles la cáscara y ten cuidado con las semillas de frutas como la ciruela, patilla, entre otros.

Compotas y zumos de fruta

Dentro de las alternativas para que tu bebé pruebe las frutas en todas sus formas, está la de preparar compotas o zumos. Elige sus preferidas e intenta hacerlas en casa, aquí te enseñamos cómo:  

Compotas

Plato de compota de manzana.

Preparar compotas en casa es muy fácil, será divertido para ti y le encantará a tu bebé. Comienza por hacerlas de una sola fruta para que decida si le gusta o no. Adicional puedes enseñarle cómo se llama para que la próxima vez que se la des, pueda identificarla por recordación. 

A continuación, en Baby & Me te enseñamos cómo hacer una compota:

  • Lava y corta la fruta en trozos pequeños procurando que queden del mismo tamaño.
  • Coloca la fruta en una olla con una taza de agua y tápala.
  • Cocina a fuego bajo entre 6 y 8 minutos hasta que la veas deshacerse.
  • Retírala del fuego y colócala en la licuadora para obtener una consistencia suave, utilizando un poco del agua en el que la herviste.
  • Puedes servirla tibia o al clima para tu bebé. Evita que se enfríe demasiado para no generar sensibilidad en sus dientes y encías. 

Zumos

Vaso de zumo de naranja.

La forma como se hacen los zumos es similar a las compotas, aquí lo importante es que elijas frutas altamente jugosas: 

  • Lava muy bien la fruta y corta en trozos.
  • Exprime al máximo hasta obtener el jugo de la fruta. Puedes ayudarte con utensilios de cocina.
  • Si vas a mezclar frutas. licua todos los ingredientes por 30 segundos hasta que todo se mezcle.
  • Si tu bebé es muy pequeño, puedes darle el zumo con una cuchara hasta que tenga la posibilidad de tomárselo en un vaso.

Esta es una de las hermosas etapas que tendrás que vivir junto con tu bebé y en donde tu acompañamiento es fundamental. ¡Disfrútala!

rating review icon
Reseñas recientes

Valoraciones promedio

0
0
0 reseñas

Resumen de reseñas

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Agregar nueva reseña

Search icon

¿No es exactamente lo que estabas buscando?

Prueba nuestro nuevo buscador inteligente

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Nutricion

    Guía sobre nutrición

    Aprende acerca de las opciones de nutrición que tienes y cómo impacta en tu salud y en la de tu bebé

  • ícono expertos

    Consejos de expertos

    Obtén consejos de nuestros expertos de acuerdo al desarrollo de tu pequeño

  • Calendario

    Prueba nuestras prácticas herramientas

    Encuentra todas las herramientas que necesitas para ti y tu bebé