Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this eLearn Article
X
Por qué los niños pequeños necesitan fibra y cereales o granos integrales

Por qué los niños pequeños necesitan fibra y cereales o granos integrales

¿Sabías que..? Muchos niños de todo el mundo no ingieren fibras esenciales y cereales o granos integrales.

La fibra es un nutriente importante para los cuerpos en crecimiento porque puede ayudar a hacer la digestión y a prevenir el estreñimiento. Es un tipo de carbohidrato que se encuentra en los alimentos vegetales y que ayuda a mantener el movimiento en el intestino de tu pequeño.

 

Sin embargo, algunos niños no consumen suficiente fibra todos los días. Las recomendaciones sobre la cantidad de fibra que necesitan los niños pequeños varían de un país a otro. Algunas pautas establecen que de 10 a 14 g por día es una cantidad adecuada para los niños de uno a tres años de edad.

 

Estudios recientes han explorado los patrones de alimentación de los niños pequeños en todo el mundo. Los resultados muestran que en China los niños pequeños (de dos a tres años de edad) consumen solo 4 g de fibra al día, mientras que en Rusia, los de la misma edad consumen un promedio de 12 g en su dieta diaria. Los niños pequeños en Estados Unidos (de uno a dos años) consumen un promedio de 10 g de fibra al día, mientras que los de México (de uno a cuatro años) llegan a 13 g al día.

 

La buena noticia es que si tu pequeño consume suficiente fibra en su dieta, es más probable que también satisfaga otras necesidades de nutrientes y energía. Esto se debe a que los alimentos ricos en fibra, como las frutas, las verduras y los cereales integrales, tienen una mayor densidad de nutrientes que los alimentos como los pasteles y los dulces. El agua es esencial para que la fibra circule por el cuerpo, así que no dejes de ofrecer agua a tu pequeño con cada comida y snack. 

Los cereales y granos integrales

Contrariamente a lo que algunos piensan, los cereales y granos integrales y la fibra no son lo mismo. Los alimentos elaborados a base de granos integrales contienen el 100% del grano original, el salvado, el germen y el endospermo.

 

Los granos integrales son una opción saludable porque contienen un rico equilibrio de nutrientes, incluyendo la fibra, que no se pierde en el proceso de elaboración de los alimentos. Por otra parte, los granos refinados pueden perder fibra, hierro, vitaminas u otros nutrientes durante su procesamiento.

 

Muchos países del mundo recomiendan aumentar el consumo de cereales y granos integrales en las dietas de adultos y niños, y algunas autoridades sanitarias aconsejan que la mitad de los cereales y granos que consumimos sean integrales.

Objetivos familiares

No son solo los niños los que deben consumir estos ricos alimentos. Muchos adultos no consumen suficientes alimentos ricos en fibra y granos integrales. Debes dar ejemplo para que tu pequeño te vea hacer elecciones de alimentos saludables. Lo más probable es que tu peque quiera copiarte, por lo que ambos pueden disfrutar de los beneficios para la salud de una dieta rica en fibra y granos integrales.

Do you find this article helpful?
  • Insufficient
  • Sufficient
  • Ordinary
  • Bueno
  • Very Good

Become a My first 1000 Days Club Member

Motherhood comes with countless question. We are here to help you find answers and make every one of your baby's first 1000 days count.

Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Intenta nuestra nueva búsqueda inteligente. Siempre tendremos algo para ti.