Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this eLearn Article
X
Latest Science News

¿Cuándo mi bebé dormirá toda la noche?

Cuando tu bebé recién llega a casa, sus patrones de sueño irregulares pueden ser desafiantes y agotadores. Ya sea de día o de noche, tu bebé se despertará con frecuencia para alimentarlo, cambiarle el pañal o simplemente ppara sentirse cómodo. Ten la seguridad de que esto no durará para siempre y, a los seis meses, la vida con tu bebé será muy diferente.


Una de las preguntas más frecuentes de los nuevos padres es: "¿Cuándo mi bebé dormirá toda la noche?" La respuesta es menos sencilla de lo que se piensa. Los patrones de sueño de tu bebé cambiarán drásticamente desde las primeras semanas hasta los seis meses (y el tuyo también lo hará). Los recién nacidos también tienen necesidades nutricionales especiales, por lo que es importante la frecuencia y la cantidad que se alimentan.


Primeras semanas
Durante el primer mes, conocerás a tu bebé y sus ciclos de sueño. Deben estar preparados para que se despierte con frecuencia durante la noche. Los despertares nocturnos son normales y necesarios para los recién nacidos, ya que sus estómagos son pequeños y necesitan comer con frecuencia.


Durante el primer mes, y si han pasado cuatro horas desde su última toma de leche, debes despertarlo para alimentarlo. Necesitará leche materna al menos cada cuatro horas durante estas primeras semanas. Una vez que tenga un mes y esté creciendo bien, ya no es necesario despertarlo para alimentarlo.

Tu bebé será más fácil de despertar si está en la fase de sueño "activo"; busca el momento en que los párpados estén temblorosos y revoloteando. Algunos consejos para despertarlo de un sueño más pesado y profundo incluyen cambiarle el pañal o incluso darle un pequeño masaje en la espalda, el estómago o las piernas.


Si descubres que tu bebé tiene dificultades para mantenerse despierto durante las tomas de leche o se queda dormido en tu pecho con frecuencia, pide a tu doctor que verifique que tu bebé tenga un peso saludable.


Estableciéndose en una rutina


Alrededor de los tres meses, es posible que tu bebé aún se despierte por la noche para alimentarse, pero comenzará a dormir por periodos más largos entre las comidas. Debido a que su estómago no es tan pequeño, puede pasar más tiempo durmiendo o jugando sin tener ganas de comer.


La constancia y la rutina son fundamentales para establecer patrones de sueño saludables para tu bebé. Estudios científicos han demostrado que estas prácticas ayudan a aumentar la cantidad de sueño que duerme un bebé. No seguir algunas de estas prácticas incluso se ha relacionado con menos horas de sueño y más despertares nocturnos.


¿Por qué es importante dormir?
Se necesita un tiempo de sueño adecuado para que los bebés tengan un crecimiento y desarrollo saludables. En este aspecto, tú misma puedes ayudar a tu bebé a desarrollar sus hábitos de sueño. Estudios científicos muestran que los bebés que tienen una rutina regular a la hora de acostarse y horarios de sueño constantes, tienen más probabilidades de aprender buenos hábitos de sueño temprano en la vida. Es mucho más probable que estos buenos hábitos continúen durante la niñez.

 

Cómo se desarrollan los patrones de sueño
Entre los dos y tres meses, muchos bebés pueden dormir durante un período de cinco horas durante la noche. Algunas personas consideran que esto es dormir toda la noche, y puede sentirse así en comparación con los primeros días. Es posible que esto no suceda todas las noches al principio, pero indica que está comenzando un sueño más estructurado. La expectativa de que tu bebé duerma ocho horas es más probable después de los seis meses de edad.

 

Una forma de saber si el sueño nocturno de tu bebé es bueno, pregúntate a ti misma si duerme bien, se despierta para alimentarse y es capaz de volver a dormirse. Si las respuestas son sí, entonces tu bebé duerme bien. Ser consciente de las necesidades de sueño de tu bebé y comenzar una rutina para la hora de dormir temprano le dará la oportunidad de aprender buenos hábitos de sueño mientras es pequeño.

 

Recuerda que las habilidades para dormir que tu bebé desarrolla ahora sientan las bases para sus hábitos de sueño cuando sea mayor. Por lo tanto, el tiempo que inviertas ahora en ayudarlo a aprender buenas técnicas para dormir tendrá un impacto positivo en su crecimiento saludable a futuro.

 

Fuentes

 

Sadeh A, Mindell JA. Infant sleep interventions – methodological and conceptual issues. Sleep Med Rev 2016; 29:123-5.

 

Henderson JM, France KG, Owens JL et al. Sleeping through the night: the consolidation of self-regulated sleep across the first year of life. Pediatrics 2010; 126(5):e1081–7.

 

https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/sleep/Pages/Sleeping-Through-the-Night.aspx (Accessed January 5 2017)

 

https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/sleep/Pages/Getting-Your-Baby-to-Sleep.aspx (Accessed January 5 2017)

 

Do you find this article helpful?
  • Insufficient
  • Sufficient
  • Ordinary
  • Bueno
  • Very Good
Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Intenta nuestra nueva búsqueda inteligente. Siempre tendremos algo para ti.