Lactancia materna y vida laboral
Trabajar y continuar con la lactancia es todo un reto. Doble jornada, bajón tras varios meses de vida en simbiosis con el bebé, fatiga, estrés: todo parece aliarse a favor del destete. Sin embargo, con determinación y mucha organización, podrás seguir dándole teta a tu hijo, lo cual será beneficioso para ambos y prolongará la relación íntima entre tu bebé y tú cuando te reincorpores a la vida laboral.
Trabajo antes de volver al trabajo
Empieza a familiarizarte con el sacaleches, tu principal aliado. Alrededor de dos semanas antes de regresar a la oficina, substituye una de las tomas de pecho por tu leche extraída; primero cada dos días y, después, cada día. El volumen de leche producida se adaptará automáticamente a este cambio de ritmo. Un consejo: la semana anterior a tu regreso al trabajo, sácate la leche en el momento en que tengas mucha (a menudo por la mañana) o en el momento del día que no toque dar una toma de pecho. De esta manera, dispondrás de siete tomas de adelanto que podrás guardar congelándolas.
Cambio de costumbres
Una vez reintegrada a la vida laboral, intenta extraerte la leche por la noche, ya que por la mañana siempre hay prisa. Transporta la leche materna en una bolsa isotérmica y guárdala en el refrigerador en cuanto llegues a casa o la guardería. En el trabajo, según las condiciones negociadas con tu jefe, sácate la leche con calma, en privado y, si es posible, a horas fijas. Si tienes la suerte de trabajar cerca de tu hijo, aprovecha la hora convenida para darle el pecho. En caso contrario, intenta conservar la toma de la noche, ¡es el mejor antiestrés del mundo!
La relación con tu hijo seguirá siendo igual de intensa pero poco a poco se irá abriendo al mundo.
¡Cuidado con esas manchas!
Para evitar manchas de leche embarazosas, lleva contigo siempre un brasier y una blusa de recambio. Consigue también un paquete de almohadillas desechables para cambiarlas regularmente durante el día y después de haberte sacado leche.
Qué dice la Ley
El permiso por lactancia se encuentra regulado en el artículo 1 de la Ley 28731 del 13 de mayo del 2006, ley que otorga permiso para lactancia materna. ¿En qué consiste el permiso de lactancia? La ley permite que la madre trabajadora pueda ausentarse una hora al día de su puesto de trabajo por lactancia hasta que el niño tenga un año. En caso de parto múltiple, el permiso por lactancia materna se incrementará una hora más al día.
¿Cómo se puede distribuir la hora de lactancia?
Puede dividirse en dos segmentos de media hora o cambiarse por una reducción de jornada de media hora a la entrada o a la salida. Esto siempre deberá sera acordado entre la madre trabajadora y su empleador.
El Decreto Supremo 009-2006-MINDES dispone que todas las Instituciones del Sector Público en las que laboren veinte o más mujeres en edad fértil, implementen un ambiente especialmente acondicionado y digno para que las mujeres extraigan su leche materna y aseguren su adecuada conservación durante el horario de trabajo.
Estas disposiciones legales están poco divulgadas e incluso se desconocen por completo en empresas pequeñas. Por lo tanto, antes de reincorporarte al trabajo deberías negociar con la empresa el tiempo de lactancia diario hasta que el niño cumpla un año. ¡Vale la pena!