Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X
Dia del Prematuro

Padres en Unidad de Cuidados Intensivos: ¿por qué los expertos recomiendan la cero separación?

(0 opiniones)

El rol de los padres en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es crucial cuando se trata de la atención de bebés prematuros o enfermos en el hospital, desde la lactancia hasta la práctica del contacto piel con piel. Pero, ¿qué ocurre cuando una pandemia mundial introduce nuevas preocupaciones con respecto a los recién nacidos debido al COVID y restringe el tiempo que pueden pasar juntos?

Miércoles, Noviembre 10th, 2021

Los padres en la UCIN durante COVID-19
El rol de los padres es crucial en el cuidado de los bebés prematuros en la UCIN. Pero ¿qué ocurre cuando una pandemia mundial restringe el tiempo que pueden pasar juntos?
La Organización Mundial de la Salud recomienda que las madres y sus recién nacidos permanezcan juntos después del parto para favorecer la lactancia, el vínculo afectivo y el desarrollo del bebé. Sin embargo, una encuesta global de padres con bebés en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) durante la pandemia de COVID-19 mostró que casi tres cuartas partes (71%) de los padres encuestados consideraban que las restricciones impuestas les hicieron más difícil estar al lado de su recién nacido, lo que podría conllevar más daño que beneficio.
Si acaba de dar a luz a un bebé prematuro, o le preocupa que pueda hacerlo, sería recomendable que se informe sobre la situación actual y sobre sus derechos para cuidar a su bebé prematuro.


Contacto piel con piel en la UCIN
El contacto piel con piel en la UCIN, también conocido como método "madre canguro", en el que el bebé se coloca directamente sobre su pecho desnudo. Es una de las mejores formas de empezar a crear el vínculo con el recién nacido y es especialmente importante en el cuidado de bebés prematuros. Lea Kangaroo care: How to take care of your preterm baby (Método madre canguro: cómo cuidar a su bebé prematuro) donde se explica cómo hacerlo.


Se ha demostrado que sentirse emocionalmente conectado y "apegado" a sus padres desde una edad temprana ayuda al desarrollo de los bebés prematuros, enfermos y con bajo peso al nacer, y puede tener un efecto positivo en el comportamiento social y emocional del niño más adelante, así como en la salud mental de los padres, dado que los padres de bebés prematuros también necesitan afecto.


Sin embargo, solo el 10% de los más de 2000 padres encuestados en la UCIN pudo tener contacto piel con piel inmediatamente después del parto, mientras que casi una cuarta parte tuvo que esperar al menos una semana, y el 21% dijo que no pudo hacerlo en absoluto durante su estancia en el hospital.
Esto significa que más de la mitad de los padres (56%) no llegó a tener contacto piel con piel en la UCIN hasta después de la primera semana o hasta que estuvieron en casa, o bien todavía no lo había hecho cuando se realizó la encuesta. De los que pudieron practicar el método madre canguro, solo el 30% dijo que lo hizo con la frecuencia que quería, y casi uno de cada diez padres solo pudo hacerlo menos de una vez a la semana.

 

Dia mundial del prematuro


Cero separación entre los bebés y sus padres en la UCIN
Que los padres y sus bebés se mantengan cerca significa que los bebés prematuros pueden beneficiarse no solo del contacto piel con piel, sino también del simple hecho de oír la voz y sentir el olor de sus padres. Esto puede influir potencialmente en el vínculo entre los padres y el bebé, así como en las emociones, el comportamiento y el aprendizaje del niño a medida que crece.


Aunque al 74% de las madres se les permitió estar allí cuando su bebé recibía cuidados especiales, solo el 56% de los padres o parejas pudo hacerlo, y el 63% dijo que no se permitía la entrada de ambos padres juntos. Un poco más de la mitad (55%) dijo que podía estar allí todo el tiempo o visitar al bebé varias veces al día, pero casi un tercio (30%) solo podía estar con su bebé hasta una hora. Lamentablemente, en uno de cada cinco casos (21%) no se permitió a ningún familiar estar en la UCIN con el recién nacido.


El cuidado de los bebés prematuros en el hospital
Convertirse en padre o madre de un bebé prematuro antes de tiempo puede causar una gran impresión, pero implicarse en el cuidado del bebé lo antes posible puede ayudar a crear un vínculo afectivo y hacer que se sienta más realizado(a) en su rol de padre o madre desde el principio.
Se debería animar a las mamás y a los papás a ayudar al equipo de la UCIN en el cuidado de los bebés prematuros tan pronto como estén estables, con actividades como cambiar los pañales, bañarlos, tomarles la temperatura y alimentarlos, asumiendo gradualmente más responsabilidades hasta que puedan sustituir al personal del hospital por completo.


Aunque casi tres cuartas partes (72%) de los padres encuestados afirmaron que el equipo de la UCIN les permitía participar en el cuidado de su bebé en cierta medida, solo la mitad dijo que era en un alto grado, y más de una cuarta parte (28%) consideró que esto no ocurría en absoluto. Además, el 49% dijo que el personal médico no incluyó en absoluto a sus parejas en el cuidado de su bebé.

 

Cuidado de bebes prematuros


Retos de la lactancia en bebés prematuros
Ser responsable de la alimentación de su bebé es fundamental en su rol de padre o madre. Amamantar a un bebé prematuro o a un recién nacido enfermo puede suponer un reto, ya que puede ser difícil para ellos tomar la leche del pecho al principio, pero aun así puede asegurarse de que su bebé reciba la mejor forma de nutrición extrayendo su leche materna.


La leche materna es especialmente importante para los bebés prematuros, quienes tienen un mayor riesgo de infección, ya que contiene anticuerpos protectores. El personal de la UCIN y los expertos en lactancia pueden ayudarle a encontrar la mejor manera de dar su leche materna y apoyarla mientras aprende a alimentar a su bebé.
A pesar de los desafíos derivados de las restricciones por la COVID-19, más del 85% de los padres encuestados afirmaron que a sus bebés se les amamantó o alimentó, parcial o totalmente, con la leche materna extraída por la madre en las primeras semanas. Más de las tres cuartas partes (77%) consideraron que el personal de la UCIN fomentaba bastante o algo la lactancia materna, y que esto ocurría sobre todo el primer día o durante la primera semana después del nacimiento.
A excepción de las que estaban en cuarentena, más del 70 % de las mujeres encuestadas pudieron llevar su leche materna extraída a la UCIN.


Los recién nacidos y COVID frente a los riesgos de la separación
Los padres de bebés prematuros en la UCIN están sometidos de por sí a un estrés importante y no es de sorprender que una pandemia mundial haya empeorado esto. Además de la preocupación por los recién nacidos y la COVID, es posible que usted tenga que lidiar con el hecho de que no se le permita estar con su pequeño.
Sin embargo, los investigadores han descubierto que es poco probable que los recién nacidos en el hospital contraigan el virus de madres infectadas y, si lo hacen, los síntomas son leves. De hecho, es más probable que se contagien del personal médico.


Por ello, tras comparar los riesgos de un acceso restringido para el vínculo afectivo, el desarrollo del niño y la salud mental de los padres, muchas organizaciones de todo el mundo recomiendan que no se separe a los padres de sus bebés prematuros o enfermos. Recuerde que su rol como padre o madre es crucial cuando se trata de cuidar a su recién nacido, incluso durante una pandemia.


Fuentes:
https://www.efcni.org/health-topics/in-hospital/breastfeeding-and-infant-nutrition/feeding-vulnerable-infants/#1618929471029-7f195c7a-f4a6 (Revisado el 22 de Setiembre)


https://www.efcni.org/health-topics/in-hospital/breastfeeding-and-infant-nutrition/providing-expressed-breast-milk/ (Revisado el 22 de Setiembre)


https://www.efcni.org/health-topics/in-hospital/developmental-care/skin-to-skin-care/#1 (Revisado el 22 de Setiembre)


https://www.efcni.org/health-topics/in-hospital/developmental-care/the-family-in-the-nicu/#3 (Revisado el 22 de Setiembre)

Kostenzer J et all. Neonatal care during the COVID-19 pandemic – a global survey of parents’ experiences regarding infant and family-centred developmental care. EClinicalMedicine 2021; 39:101056.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas
Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones

Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Intenta nuestra nueva búsqueda inteligente. Siempre tendremos algo para ti.