6-12 meses
Artículo
Add this post to favorites

Guía básica para iniciar con alimentos sólidos para tu bebé

0
0 reviews

Tenemos una guía básica para empezar con alimentos sólidos para tu bebé, un proceso que puede traerte varias dudas pero que al final con la comida correcta todos lo van a disfrutar.

5 minutos lectura Oct. 3, 2022

La crianza de los recién nacidos puede ser un reto incluso para los padres que no son primerizos, por eso cada día trae un aprendizaje diferente que les permite, como familia, vivir y conocer cosas nuevas junto a el nuevo integrante de la casa.

Cada etapa de un bebé trae nuevos desafíos que puede generar muchas dudas en todos los aspectos, pero acá te vamos a despejar las duda que tengas para que puedas afrontar tu rutina con las herramientas correctas. 

¿Tu bebé ya cumplió los seis meses de vida? Pues una vez se cumple el primer semestre de vida vienen nuevas rutinas, cambios y nuevas experiencias para ti y pequeño. Y la alimentación es una de las más importantes en esta etapa, ya que, si bien has mantenido la lactancia exclusiva es momento de iniciar con la introducción de alimentos sólidos, dado que esto les va a permitir conocer nuevos sabores y adaptarse mejor a las comidas que vas a empezar a darles.

¿Qué son los alimentos sólidos para tu bebé?

Son alimentos diferentes a leche materna que le has ido dando, por lo general esta introducción se realiza a partir de los 6 meses de edad, este tiempo depende de las recomendaciones de tu médico pediatra, recuerda seguir sus controles y hallar el mejor momento para cada etapa. 

Es importante que sepas que la leche sigue siendo su principal fuente de nutrición, sin embargo, debes de empezar a estimularlo y darle otro tipo de texturas y nutrientes con los alimentos.

Esta etapa es clave, ya que en los primeros dos años de vida se forman hábitos alimenticios sanos y equilibrados. Se debe iniciar con alimentos semilíquidos o purés (papillas suaves) y ricos en nutrientes que requieren en esta edad como: hierro, zinc y vitamina A, posteriormente se cambia a papillas o preparaciones picadas, después trozos menos finos y finalmente alimentos sólidos.

Bebé comiendo papilla como alimento sólido

¿Qué alimentos sólidos debes darle a tu bebé?

La recomendación es que estos primeros alimentos sean texturas suaves y semilíquidas, que le permitan una fácil digestión, ya que, también es una etapa donde sus dientes empiezan a salir.

Puedes iniciar dándole un mismo alimento durante uno a tres días seguidos, para determinar si lo acepta o presenta algún rechazo o alergia. Si el bebé tolera bien la comida que le diste ese día, puedes darle otro nuevo el siguiente y así sucesivamente. Los alimentos previos que ya habías introducido se pueden seguir combinando con los nuevos.

Tips para iniciar la transición con alimentos sólidos

  • Los procesadores de alimentos, licuadoras o machacadores serán tu mejor aliado a la hora de preparar las papillas de tu bebé, te facilitarán las cosas.
  • Los tazones de plástico son aptos el microondas y el congelado, además son más fáciles de lavar. Los que tienen antideslizantes en la parte de abajo son muy útiles en la fase en que a los bebés les gusta aventar la comida.
  • Las cucharas pequeñas de plástico con bordes redondos y suaves son suaves para la boca y las encías delicadas de tu bebé. 
  • Los baberos de plástico de limpieza fácil pueden ser útiles para reducir los cambios de ropa del bebé, y los de tela serán prácticos para limpiar los restos de comida que quedan en su boquita.
  • Las bolsas resellables son maravillosas cuando tienes que salir —llénalas con tus papillas caseras y cárgalas en la maleta de tu bebé.
  • Las sillas altas para bebé, busca una con correas largas, que se pueda guardar fácilmente, con bandeja y cojín removibles fáciles de limpiar, y con ajustes de altura para cuando crezca tu pequeño. Así tendrás control al momento de la comida.
  • Un horario de alimentación pegado en la puerta del refrigerador para monitorear lo que tu bebé ha probado y qué tan a menudo. Tu bebé puede necesitar probar hasta ocho veces algo para acostumbrarse a un nuevo sabor, así que no te des por vencida. 
  • La variedad es la clave. Enfócate en los principales grupos de alimentos: lácteos: con grasa y pasteurizados, granos y almidones: arroz, pasta y papas, proteínas: carne, pescado, huevos y legumbres. También nueces trituradas, molidas o en forma de mantequilla suave, frutas y vegetales, frescos, pero sin azúcar ni sal añadida
  • Cocina los mismos ingredientes de formas distintas para ver cuál le gusta más.
Mamá alimentando a su bebé en su silla

Acompaña con GERBER®

Acompaña este lindo camino de la maternidad, con alimentos nutritivos, deliciosos y especiales para tu bebé, hechos con ingredientes de alta calidad.

Las compotas son un alimento delicioso y nutritivo para que tu pequeño empiece a experimentar con comidas sólidas. 

Algunas características de las compotas GERBER® son:

  • No tienen azúcar añadida. Los azúcares que contiene son los propios de las frutas 
  • Están hechas con 100% puré de fruta 
  • Es un producto adecuado durante la alimentación complementaria 
  • Rico sabor del puré de fruta que tiene como ingrediente  
  • Sin harinas
  • Sin conservantes ni preservantes 

Cada etapa de tu bebé es un momento mágico para aprender junto a ellos cosas nuevas, por eso entender sus necesidades es clave para que su alimentación este compuesta por los nutrientes necesarios para su edad. 

Acá te seguimos contando todo lo que necesitas saber y conocer para la crianza.

rating review icon

Reseñas recientes

Valoraciones promedio

0
0
0 reseñas

Resumen de reseñas

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Agregar nueva reseña

Nuestras marcas

Search icon

¿No es exactamente lo que estabas buscando?

Prueba nuestro nuevo buscador inteligente

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Nutricion

    Guía sobre nutrición

    Aprende acerca de las opciones de nutrición que tienes y cómo impacta en tu salud y en la de tu bebé

  • ícono expertos

    Consejos de expertos

    Obtén consejos de nuestros expertos de acuerdo al desarrollo de tu pequeño

  • Calendario

    Prueba nuestras prácticas herramientas

    Encuentra todas las herramientas que necesitas para ti y tu bebé