6-12 meses
Artículo
Add this post to favorites

10 alimentos energéticos para incluir en la alimentación de tus hijos.

0
0 reviews

Te presentamos 10 alimentos que le proporcionan energía a tus hijos, permitiendo un óptimo desarrollo y desempeño en su día a día.  

 

5 minutos lectura Ago. 24, 2022

 La alimentación de los más pequeños de casa es una terea que puede generarte varias preguntas, ya que sabemos que en su etapa de crecimiento necesitan ciertos nutrientes para que su cuerpo este en las condiciones ideales en todo momento.  

Aunque una rutina balanceada de alimentos es determinante para el desarrollo de todo su estado físico, debemos entender que no todos los alimentos cumplen las mismas funciones y que dentro de estos, hay grupos que van a ser más trascendentes dentro de su nutrición diaria.  

Hoy te vamos a contar cuáles son esos alimentos que en definitiva debes incluir en la alimentación diaria de tus hijos, esas comidas que le van a permitir tener todo el potencial para realizar sus tareas y actividades, y que, además les van a permitir un buen desempeño a corto y largo plazo. 

¿Qué son los alimentos energéticos? 

Una tarea muy importante, la realizan los alimentos que proporcionan calorías a tu hijo, permitiéndole realizar sus actividades diarias de forma vital y con energía. Se trata de los alimentos energéticos, que, a través de funciones como favorecer el proceso normal de crecimiento, y mantener los órganos y músculos del cuerpo, entre otras, son considerados el “combustible” del cuerpo y también de la mente. 

Son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas (caminar, correr, hacer deportes, etc.), como pastas, arroz, productos de panificación (pan, galletas, etc.), dulces, miel, aceites, frutos secos (almendras, nueces, castañas, etc.). Por tanto, aquellos que son ricos en carbohidratos y/o grasas. 

Alimentos que le dan energía a tus hijos para cada actividad del día

Los alimentos energéticos se clasifican en dos grupos: carbohidratos y grasas. Los primeros se consumen rápidamente al realizar actividades que requieran un gasto de energía, mientras que los segundos, lo hacen poco a poco, acumulando depósitos de grasa en diferentes partes del cuerpo que cumplen la función de reservas energéticas, para ser utilizada cuando el organismo lo requiera. 

¿Cómo se debe consumir los alimentos energéticos? 

 Pero recuerda, que, así como los carbohidratos y grasas no pueden faltar en la alimentación de tu hijo, tampoco pueden sobrar y por eso su elección es muy importante.  

Cecilia Benavides, Nutricionista de la Universidad de Chile, explica que debes elegir alimentos fuentes de estos nutrientes, pero siempre hacer una selección más saludable.  

Tus hijos necesitan tener una ingesta diaria de grasas y carbohidratos, pero es clave aprender a hacer una elección de estos alimentos y sus cantidades, según la edad, la actividad física, entre otros factores.  

Para armar una rutina diaria de comidas balanceada para tus hijos es necesario que visites al pediatra o un nutricionista profesional, ellos serán la guía indicada para establecer la cantidad óptima de todos los alimentos que ellos necesitan. 

Alimentación energética según su edad y actividad física

10 alimentos energéticos básicos para tus hijos 

Vamos a hacerte una clasificación de algunos alimentos que deberías incluir dentro de las comidas de tus hijos, moderando siempre las cantidades según las indicaciones de su médico pediatra o su nutricionista.  

  •  Frutos secos 

Son los energéticos por excelencia. Contienen una gran cantidad de ácidos grasos esenciales. Destacan por el magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro, zinc y selenio, y tienen también propiedades antioxidantes. Los frutos secos pueden ser ideales para darles como una opción de snack. 

  • Chocolate puro  

Este alimento aporta mucha energía y tiene un efecto positivo dentro del estado de ánimo y la concentración, eso sí entre más puro mejor. Además, tiene efectos antioxidantes y es rico en hierro, potasio magnesio y vitaminas. Pero recuerda controlar el consumo de chocolate, ya que puede ser un complemento dulce delicioso, pero en ciertas cantidades diarias. 

  • Aguacate  

El aguacate es una fuente importante de ácidos grasos y además aporta potasio, ácido fólico y vitaminas A, E y C. Para aprovechar los beneficios del aguacate, agrega un par de rebanadas a las ensaladas o úsalo como acompañamiento en las comidas de tus hijos.  

 

Avena, alimento energético clave para tus hijos

 

  • Avena 

Por su aporte de hierro, calcio, fósforo y otros nutrientes esenciales, la avena es parte de los alimentos energéticos que no pueden faltar en la alimentación de los más pequeños de la casa. La avena se digiere de forma lenta, gracias a ello, aporta energía al cuerpo por más tiempo. Inclúyela en sus desayunos para que empiecen su día con la mejor actitud. 

  • El arroz integral 

Este alimento nutritivo aporta una buena cantidad de energía por ser rico en carbohidratos. También, como es un alimento con fibra, permite que los intestinos cumplan mejor su función, ayudándole a tus hijos a mejorar los procesos digestivos.  

  • El huevo  

Cuenta con todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de los niños, por lo que se trata por fuerza de un alimento bastante completo. Tanto la clara como la yema contienen una parte sustancial de proteínas de alto valor nutritivo. 

  • La miel 

Puedes escoger este endulzante natural para agregarle a algunas comidas de tus hijos. Es un ingrediente que ayuda a mantener la piel sana, evitar el estreñimiento y mejorar el sueño, entre otros, gracias a los nutrientes como el calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio, además de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas B, C, D y E, y antioxidantes que posee. 

 El pan es un alimento que le aporta energía a los niños

  • El pan 

Una rutina con un consumo moderado de pan puede tener beneficios amplios para tus hijos. Este alimento aporta gran cantidad de energía, gracias a que tiene proteínas vegetales. Puedes elegir panes de tipo integral o de cereales, como el centeno, estas opciones tienen más beneficios y le aportarán fibra a su alimentación.  

  • La pasta  

Es una comida que puede preparar de muchas formas y darle los sabores que tus hijos disfruten. La pasta aporta un alto rendimiento energético y es ideal para los pequeños, genera beneficios nutricionales para el rendimiento intelectual, ya que el cerebro se nutre de glucosa, la cual se encuentra en los carbohidratos y, por lo tanto, en las pastas. 

  • El plátano 

Es una fruta dulce y deliciosa, es ideal para que los niños recuperen nutrientes después de alguna actividad física. El plátano se destaca por la alta cantidad de potasio que aporta, es un carbohidrato rico en vitamina C, E, y ácido fólico, esencial para el crecimiento y desarrollo de tus hijos.  

 

 

 

rating review icon

Reseñas recientes

Valoraciones promedio

0
0
0 reseñas

Resumen de reseñas

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Agregar nueva reseña

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Nutricion

    Guía sobre nutrición

    Aprende acerca de las opciones de nutrición que tienes y cómo impacta en tu salud y en la de tu bebé

  • ícono expertos

    Consejos de expertos

    Obtén consejos de nuestros expertos de acuerdo al desarrollo de tu pequeño

  • Calendario

    Prueba nuestras prácticas herramientas

    Encuentra todas las herramientas que necesitas para ti y tu bebé

Search icon

¿No es exactamente lo que estabas buscando?

Prueba nuestro nuevo buscador inteligente