Embarazo
Artículo
Add this post to favorites

¿Por qué son importantes los ejercicios postparto?

0
0 reviews

Descubre la importancia de los ejercicios postparto en tu recuperación física y mental y cómo te puede aportar positivamente en un futuro.

5 minutos lectura Nov. 24, 2022

Conoce la importancia de ejercitar el cuerpo luego de tener a tu bebé como parte de la adaptación física y mental a esta nueva vida.

Cuando tienes a tu bebé, los cambios siguen apareciendo en tu cuerpo y en tu salud emocional, tener una nueva personita que va a ocupar la mayor parte de tu tiempo, suele ser, en algunos momentos, algo difícil de asimilar. Los ejercicios postparto es lo mejor que puedes hacer para cuidarte a ti y a tu tranquilidad.

Los cambios físicos vienen desde el embarazo, donde nace una nueva versión de ti y la actividad física te ayuda a afianzarte y activar tu cuerpo para lo que viene y de paso bajar los kilos de más que quedaron luego de la llegada del pequeño.

Beneficios de los ejercicios postparto

Los ejercicios postparto no solo traen beneficios físicos sino también mentales y emocionales en la nueva mamá. A continuación, Baby & Me te cuenta cuáles son y empieces a activarte desde ahora:

  • Reduce la fatiga
  • Permite que tu sangre circule mejor
  • Fortalece y tonifica el cuerpo, especialmente en el abdomen
  • Aumenta el nivel de energía
  • Reduce considerablemente los síntomas de depresión postparto
  • Mejora el sueño
  • Reduce el estrés diario

Disminuye el dolor causado por el desequilibrio de los órganos

¿Cuándo debo volver a ejercitarme? 

Mamá abrazando a su bebé

Una de las preguntas más comunes que se hacen las mamás luego de tener a su bebé es en qué momento pueden empezar a ejercitar su cuerpo e iniciar su proceso de postparto tanto físico como mental y emocional.

Todo lo sucedido en el parto es fundamental para determinar el momento de realizar los ejercicios. Si fue natural o vaginal, a los pocos días puedes iniciar con una actividad física leve durante las primeras 8 semanas y aumentar el ritmo y la exigencia paulatinamente.

Si, por el contrario, tu parto fue cesárea o tuvo algún tipo de complicación, el médico es quien debe indicarte en qué momento estás lista para iniciar los ejercicios postparto de manera leve y cuidando siempre tu salud y la de tu bebé.

¿Por qué hacerlos?

Ya hablamos de los beneficios de los ejercicios postparto, sin embargo, son necesarios para la recuperación del cuerpo luego de un proceso tan complejo como lo es un embarazo. La madre puede experimentar más cansancio y cambios hormonales que derivan a que su estado de ánimo sea variable.

Durante 9 meses de gestación llevando un peso adicional, la espalda y la pelvis pueden verse afectadas, generando un desequilibrio de postura que debes corregir después de dar a luz, así como el suelo pélvico que se extiende para dar espacio al bebé y luego debemos ayudarlo a volver a su tamaño natural.

Ejercicios postparto ideales para ti 

Mamá haciendo ejercicio

Si bien el médico es quien debe guiarte en los ejercicios que debes realizar según tu experiencia en el parto, existen rutinas básicas que las mamás pueden realizar en su casa, siguiendo su ritmo y sin excederse. ¡Ten paciencia!

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son los más conocidos y recomendados para esta etapa porque te ayudan a reducir la incontinencia urinaria que se puede producir luego del parto. Te permite tonificar los músculos del suelo pélvico donde están la vejiga, el recto, útero e intestino delgado.

Contrae los músculos pélvicos como si estuvieras intentando parar de orinar, mantenlo durante 10 segundos y relaja tu cuerpo. Haz varias repeticiones, 4 veces al día y a medida que va pasando el tiempo puedes aumentarlas.

Inclinación pélvica

Te ayuda a fortalecer los músculos abdominales. Acuéstate boca arriba en el suelo, sobre una cobija o colchoneta y flexiona las rodillas. Eleva tu pelvis y contrae el vientre tanto como puedas y luego relaja tu cuerpo. Hazlo las repeticiones que desees y ve aumentando a medida que pasan los días.

Yoga y Pilates

Este tipo de ejercicios te permiten fortalecer las piernas y el abdomen corrigiendo la postura corporal y la respiración. En cuanto a tu salud emocional, son ideales para que te relajes y descanses mejorando tu estado de ánimo luego del parto. La gestión de tus emociones en esta etapa es muy importante tanto para ti como para tu bebé.

Acuéstate boca arriba y lleva las rodillas a tu pecho y, con ayuda de tus manos, ábrelas hasta el ancho de tu cadera, o adonde puedas llegar. Luego intenta tocar tus tobillos y elevar tus piernas, mantén esta posición por 10 segundos y vas aumentando el tiempo a tu ritmo.

Recuerda siempre hidratarte, utilizar ropa cómoda usando sostén almohadillas de lactancia y si sientes dolor, evita seguir con la actividad física.

Importancia de los ejercicios postparto con tu bebé

Mamás y bebes haciendo ejercicios

Involucrar a tu bebé en esta etapa es de gran importancia porque generas vínculos afectivos muy fuertes en los primeros 3 meses de vida y aunque tu tiempo es limitado, no es un obstáculo para que trabajes en tu salud física y mental.

A continuación, te contamos los beneficios que tiene para tu bebé:

  • Potencializa el desarrollo físico, el reconocimiento de su cuerpo y la movilidad
  • Estimula el avance motriz, emocional y cognitivo
  • Incentivas pautas de atención
  • Te diviertes con tu bebé compartiendo un momento único

Recuerda que tu bebé siente todas tus emociones y las apropia. Trabaja en ti para su bienestar.

rating review icon

Reseñas recientes

Valoraciones promedio

0
0
0 reseñas

Resumen de reseñas

  • 5 star
    0
  • 4 star
    0
  • 3 star
    0
  • 2 star
    0
  • 1 star
    0

Agregar nueva reseña

Nuestras marcas

Únete a

MVP Logo

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

  • Nutricion

    Guía sobre nutrición

    Aprende acerca de las opciones de nutrición que tienes y cómo impacta en tu salud y en la de tu bebé

  • ícono expertos

    Consejos de expertos

    Obtén consejos de nuestros expertos de acuerdo al desarrollo de tu pequeño

  • Calendario

    Prueba nuestras prácticas herramientas

    Encuentra todas las herramientas que necesitas para ti y tu bebé

Search icon

¿No es exactamente lo que estabas buscando?

Prueba nuestro nuevo buscador inteligente